viernes, 16 de diciembre de 2011

En zona muerta

A veces simplemente no tenemos ni idea de a donde nos dirigimos, aunque parezca que siempre hemos tenido nuestros objetivos claros.
Al menos, yo creía que los tenía, por supuesto.

Como siempre está la dicotomía entre hacer aquello que amas hacer y si eres bueno o no en ello.
No debería importarme, simplemente hacerlo porque, aunque intentara no hacerlo, se me ocurrirían historias igualmente. La calidad de éstas ya es algo más discutible...

Es obvio que cultivo un género muy poco respetado por la gente que no está directamente en este ámbito (en serio, la cara de la gente cuando digo que Stephen King es mi autor favorito suele ser un poema. Yo misma desconfiaba de él hasta que lo leí, y quizás ese es el problema: Tienes que leerlo antes, sobreponiéndote a resúmenes de la obra como "Johnny Smith, un profesor de instituto, sufre un accidente de coche y se despierta con poderes psíquicos." No suena confiable ¿verdad? Pues "La zona muerta" es una de las obras más angustiosas y conmovedoras que he leído. Pese a quien pese ). Eso no significa que no me gusten lo que se considera ya unos escritores con una cierta "erudición", un renombre indiscutible. No tiene porque contradecirse.
Pero simplemente, de momento, no estoy hecha para el realismo.
podría decirse que no estoy hecha para escribir algo que se pueda entender como "bueno". Principalmente porque el realismo en este tipo de cosas suele ser fundamental hasta cierto punto. Un mundo familiar, que conocemos, con el que sea más fácil identificarse y aporte algo a la vida intelectual del lector.
Tampoco es que me de por una mierda comercial que yo diga "voy a meter las cosas que me molan y molan a la gente y a hacer un refrito. Si puede ser, con cosas como robots/zombies/vampiros".

Creo que no obedezco a ninguno de los dos órdenes anteriores, sino simplemente al de "narrador". Se me ocurre una historia: La cuento. Aunque el género no me llame especialmente, aunque yo, si pudiese decidir entre mis favoritos, no escogiese ese. Los personajes la van construyendo a su alrededor y yo me dedico simplemente a ponerla por escrito. Ya veces es frustrante, porque sabes que de esta manera va a pasar lo mismo que pasa con Stephen King (de hecho, en IT, el personaje de Bill cuenta esto mismo, y el personaje de Michael Noonan en Un saco de huesos manifiesta las mismas dudas que yo ahora mismo.) que el género que escoges va a marcar un 50% de lo que la gente opine de tu libro, sin leerlo siquiera, o leyendo las primeras páginas e incluso, si me apuras, la sinopsis.
Bueno, aún no he intentado siquiera publicar... pero ya sabes, una fantasea mucho (con su fracaso y caída en la prostitución masculina y las drogas para combatir el dolor de un sueño roto...).
Está claro que de momento sólo puedo hacer una cosa al respecto del tema: Callarme y seguir escribiendo hasta que se me pasen las dudas de nuevo, porque en la lucha entre:
- lo que queremos hacer, aunque sepamos que quizás no goza de todo el respeto que debería (por ejemplo: considero que Clive Barker, casi completo desconocido en España, tiene un estilo de escritura absolutamente exquisito en ciertas partes de su obra, mucho más que autores de una autoridad irrefutable en el mundillo de la literatura, aunque su argumento a veces falle sin motivos demasiado concretos. En serio, aún no he conseguido sacar en claro que es lo que le falla exactamente).

- Y lo que pensamos sería optar por cierto estilo más elevado.

...es una lucha constante, pero de la cual me veo incapaz de optar, hipócritamente, por la segunda opción.
No es que no me esfuerce por ello (Vale, en hellfire no me esfuerzo, os lo concedo...está bien, no me esfuerzo nunca en NADA, pero os aseguro que pongo el alma en ello), pero soy incapaz de sentarme y decir: Voy a coger este elemento y este otro, porque tienen que corroborar para hacer una crítica a tal aspecto de la vida cotidiana y suponer una herramienta para tal ideología...

Yo me siento, espero, de repente veo aparecer alguna silueta en el horizonte, seguramente un personaje: Hola ¿Quién eres?
Y el resto de la historia ya es cosa de él...

Alguien dijo esta semana que tendría que elegir en un futuro entre aquello que le parecía que le llenaba más intelectualmente y lo que emocionalmente le completaba...
No sé qué escogerá esa persona, pero parece que mi elección es fácil en este momento...

5 comentarios:

La otra Madame Popova dijo...

XD reflexiones de ayer y hoy presenta... jajaja

Haz aquello que te haga FELIZ, nena =)

FandeLanceSheldon dijo...

Estoy con la otra Madame de Popova, tienes que hacer aquello que te haga sentir bien ^^

Y mientra, nosotros seremos felices con dibujos de tus personajes que nos dan esperanza de que tengas de nuevo las ganas y los ánimos de escribir cosas ^^

Vithae dijo...

Yo en lo que se refiere a hacer una historia que la gente quiera comprar, no quiero decir "comercial", sino a que resulte emocionante en cada pagina, puedo ayudarte. : )

Solo tienes que enviarme lo que escribas y te diré las partes que flojean.

Tener un punto de vista externo y estar abierto a los cambios es lo que mas ayuda a mejorar. De hecho eso es lo que hacemos mi guionista y yo, el escribe y yo le digo donde falla la historia. Si resulta, soso, pesado o incomprensible, sobre la actitud de los personajes y sobre el entorno, y no solo eso, con un poco de ayuda un mundo infinito de posibilidades que por ti mismo no puedes conseguir se abre ante ti : D

Ademas, en el futuro si algún día quieres publicar puedo ayudarte! Solo tienes que decírmelo y lo tendrás publicado : D

Quiero decir, seguro que te conviertes en una gran escritora! Lo único a lo que tienes que estar dispuesta es a tener la mente abierta a los cambios y a admitir que lo que haces esta mal. Por eso siempre, con cada dibujo, mejoro un poco mas, sino, ya me habría estancado : P

Vithae dijo...

Se me olvidaba!!! Mucho animo!!!

Misery dijo...

¡Muchas gracias! ^_^
La verdad es que seguramente que meto la pata infinidad de veces... pero habrá cosas argumentales que puede que no quiera quitar en ciertas ocasiones (aunque de estilo, se me puede criticar a muerte xD)
Es decir, sé que debería, pero... empecé escribiendo concibiéndolo no como algo que vender, sino como historias que inventar y relatar...y a veces me sentiría como si traicionase a los personajes... sin embargo, abierta a críticas, estoy (cuando termine de corregir una cosa que llevo corrigiendo ya... dos años. Bueno, en verdad me da miedo repasarla por lo que me puedo encontrar xD)

pero eso, muchas gracias de nuevo y la verdad es que si me interesaría la opinión que puedas tener sobre la historia a ver si tomo nota para los siguientes pasos que dé :)

PD: Siento estar últimamente de un pesimista... u_u