martes, 9 de noviembre de 2010

Mister B. Gone


"Quema este libro.
Vamos. Rápido, mientras aún quede tiempo. Quémalo, no leas ni una sola palabra más. ¿Me has oído? Ni una sola palabra más."

Y así empieza este libro de Clive Barker. para ser sincera, cuando lo leí no pensé más que era una fantasmada por su parte. Todas las amenazas del narrador, todos sus intentos por asustar... un burdo intento de captar la atención.
Hoy lo he terminado y os juro con total sinceridad que si el libro que ahora tengo al lado del teclado fuese mío en lugar de la biblioteca, lo quemaría.
Y no penséis que lo que digo no es en serio, porque lo es. A medida que vas avanzando en el relato de Jakabok, el demonio que nos narra su vida, sus desgracias, de las que este libro está plagado, de todo su dolor, su amor (que lo hay, uno de los pocos romances que se ganan mi respeto, totalmente cargado de esclavitud y desprecio, carente por completo del más leve signo de elevación moral o trascendencia) y su rabia, de su desesperación por ser libre de las páginas que lo contienen... Porque no se le quemaría por miedo, sino por misericordia.
Te duele el no poder quemarlo. O al menos a mí, no sé a vosotros, siempre he sido una persona que se deja afectar facilmente por las historias.
Diría que no sé porque Clive Barker no se traduce tanto al castellano, pero lo sé. Escasas ventas (aunque su Hellraiser se haya convertido un una película de culto, eso no te hace vender más libros, especialmente cuando casi nadie por este país sabe que los escribes siquiera, y mira que Stephen King está encandilado con el talento de Barker...) y ya no mencionar lo escatológico, desagradable y centrada eternamente en el dolor que tiende a ser su narración, mucho menos cuidada en el estilo que la de sus colegas de género, pero con igual fuerza.

No me parecía gran cosa en principio, como ya he dicho, y sin embargo este relato ha clavado sus garras en mi conciencia y no puedo dejar de pensar en una cerilla...

5 comentarios:

Kang dijo...

uhmmm...parece interesante, me lo sacaré yo tambien de la biblioteca a ver...

Anteo dijo...

Lol, vaya tela xD lo que no me termina de quedar claro es si recomiendas su lectura xDD

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

La verdad es que has conseguido que me llame la atención. Me lo apunto en pendientes. Buen post.

Misery dijo...

Lo recomiendo, lo recomiendo, pero soy consciente de que el estilo de Clive Barker no gustaría a todo el mundo. Es más difícil de digerir, más explicitamente extremo y busca más la controversia que el de Stephen King (Y mira que en desesperación con el tema de la religión y en It con los asesinatos de niños, a veces comprendo que haya personas a las que les cueste...)

Aprendiz de Asklepios dijo...

Y así fue como piratearon al demonio XD